viernes, 13 de julio de 2007

PERSPECTIVA







PERSPECTIVA


Perspectiva: arte o teoría de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen.



Por analogía, se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio de las cosas (ver las cosas desde determinada perspectiva).











Percepción visual




Perspectiva caballera


Las líneas de una composición que se inclinan hacia dentro, alejándose del borde del cuadro, crean la ilusión de profundidad. En el diagrama que observamos debajo, las líneas representadas por AB y CD son consideradas de igual longitud en la vida real, pero AB parece estar más lejos que CD. Basándonos en la misma suposición, los puntos E parecen más distantes que los puntos F.



Esta ilusión se intensifica debido a la línea XY considerada visualmente como un horizonte lejano. Este diagrama podría ser la representación de un dibujo hecho sobre una pared lisa y vertical. En el diagrama que vemos debajo, se hace una suposición visual parecida: El segmento AB parece mucho más cercano que los segmentos CO y EF. Tendemos a suponer que cada línea tiene, de hecho, la misma altura y que las más cortas lo son porque están más lejos.





La perspectiva según Da Vinci, es la forma de mirar por la ventana, la cual el perfeccionó con la técnica de la ilusión de la ventana.


Axonometria [editar]


Se pueden dibujar los ejes XYZ desde varias perspectivas, lo que produce un efecto visual particular en cada caso:


1.Perspectiva isométrica:


2.Perspectiva caballera:


3.Perspectiva militar


Proyección cónica


Desde un punto de vista geométrico podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano bidimensional en lo que se llama perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todos las líneas de proyección se cortan en un punto (al modo de un cono).


Por este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas, sin embargo no simula completamente la visión estereoscópica del ser humano.


El otro sistema de representación gráfica es el de proyección paralela. En este caso los rayos no convergen en un punto, sino que son paralelos, por ello suele recibir también el nombre de proyección cilíndrica. En este sistema, sin embargo, no refleja la profundidad del espacio ni distorsiona los ángulos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva



LA PERSPECTIVA EN LA PINTURA.


La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿ cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.


La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.


En la antigüedad y durante la Edad Media no se sabía representar la distancia ni la profundidad. Todo aparece en el mismo plano, los colores no están gradados, los contornos son claros y marcados y no hay fondo. Durante el gótico se elabora una jerarquización perspéctica o perspectiva teológica, los personajes son más grandes cuanta mayor significación poseen, caso de Jesucristo, la Virgen o algún santo.


Es en el Renacimiento cuando los pintores florentinos comienzan a investigar en serio la perspectiva como una ciencia, con sus leyes y sus principios matemáticos. Genios como Mantegna, Ghiberti, Massaccio y otros establecieron ciertos principios necesariamente observables para reproducir la distancia. Estos principios fueron posteriormente perfeccionados por Leonardo, Miguel Angel, Giorgione y Rafael.


Vamos al grano, ¿cuáles son los engaños necesarios para lograr la tridimensionalidad en un plano?. Ahí los tienes:



  1. Perspectiva lineal. El cuadro se estructura como si mirásemos una pirámide desde dentro de su base. Vemos así un punto de fuga imaginario al fondo sobre el que convergen una serie de líneas de fuga, a veces imaginarias y a veces reales (pavimentos, techos, personajes, etc.)

  2. Perspectiva menguante. A medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez, los contornos se van haciendo borrosos y desdibujados, al igual que ocurre en la realidad.

  3. Perspectiva de color. En este caso, cuanto más lejos aparece representado un objeto, más tenues son sus colores. Existe también en el mundo real un desvaimiento de los tonos al aumentar la lejanía. (Vemos las montañas azules desde lejos).

http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/perspectiva.htm

No hay comentarios: